La consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Jaca para conocer la propuesta de un nuevo grado de técnico en Cocina y Gastronomía, impulsada por el Ayuntamiento, la Asociación de Empresas de la Jacetania, ACOMSEJA, algunos de los negocios hoteleros más potentes del valle y el centro educativo de las Escuelas Pías.
Tomasa Hernández ha valorado positivamente “la colaboración que representa la propuesta entre el tejido empresarial, político y educativo” de Jaca y sus valles, y se ha comprometido a estudiar el proyecto, vinculado al Colegio Escolapios de Jaca y que impulsan, además del Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Empresas de La Jacetania (ACOMSEJA); así como algunos de los negocios de restauración Asociación y hostelería más potentes de la zona, como el Hotel Oroel y el Gran Hotel de Jaca, el Hotel Monasterio de Boltaña y el Restaurante Hotel Canfranc Express.
El grado medio permitiría ampliar la oferta educativa de FP en Jaca y abrirla a una nueva familia profesional. Actualmente, hay tres centros en los que puede cursarse Formación Profesional. El IES Pirineos imparte el ciclo básico de Mantenimiento de Vehículos; los grados medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Electromecánica de vehículos automóviles, y el Superior de Educación y Control Ambiental.
Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, ha destacado la implicación activa de la iniciativa privada en este proyecto y el hecho de que se incorporen al proyecto entidades de las comarcas pirenaicas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, lo que habla bien de su ambición y altura de miras. Bandrés ha asegurado que ACOMSEJA se compromete «a tender puentes para que los alumnos y alumnas que se formen en este grado puedan accedeter rápidamente al mercado laboral con unas condiciones dignas y acordes con su nivel profesional».
Datos del proyecto
El proyecto está apoyado por el cocinero estrella Michelín Eduardo Salanova, que ahora es chef del Restaurante Hotel Canfranc Expres. El grupo de trabajo plantea la creación de 20 plazas de técnico con formación dual de cara al próximo curso.
En cuanto a instalaciones, las clases teóricas serían siempre en el centro escolar y en una primera fase (curso 25/26) las prácticas se harían en las cocinas del Hotel Oroel, gracias a la firma de un convenio con Inturmark, propietario también del Gran Hotel en Jaca.
Posteriormente, para el curso 26/27, se trasladarían a las instalaciones del antiguo IPE, donde el ayuntamiento se ha comprometido a invertir para construir un centro tecnológico, que incluiría cocinas profesionales que se utilizarían por la mañana para los talleres prácticos del grado y por la tarde para uso de la ciudad, como eventos y otras actividades.
El centro escolar cuenta también con residencia, lo que permitiría alojar a estudiantes de fuera del valle a precios reducidos y que los propios empresarios podrían becar.