La hostelería aspira a ser uno de los motores turísticos de la Jacetania

2 Dic, 2024

El sector de la hostelería emplea en Aragón a más de 36.300 trabajadores, el 2% del total de esta actividad en el mercado laboral nacional, según el informe “Mercado de trabajo en el sector de la hostelería”, elaborado recientemente por Randstad Research. Los servicios de alojamiento suman cerca de 5.800 empleados en Aragón, pero los servicios de comidas y bebidas (restaurantes y bares) unos 30.600 trabajadores. En el conjunto de España, el sector de la hostelería emplea a 1,7 millones de personas, una cifra que ya se sitúa a niveles de prepandemia. Es decir, la gastronomía y todo su ámbito generan la mayoría de los empleos del sector y reivindica su importancia como motor fundamental de la economía. Esas cifras, extrapoladas a Jaca y su comarca, evidencian todavía más la influencia definitiva en la generación de empleo y de riqueza.

La hostelería genera el 41,7% de los contratos que anualmente se firman en nuestra comarca y supone un 20% del total del mercado de empleo. Son cifras que vienen a reforzar la percepción general que se tiene sobre la importancia que este sector tiene en la economía del territorio. Si ampliamos el foco, encontramos que todo el sector servicios creó, por ejemplo, el 81% de las afiliaciones en altas a la Seguridad Social durante el pasado mes de agosto. La hostelería es desde hace décadas una de las actividades económicas que mejor representa el potencial turístico de la Comarca de la Jacetania y por la que más se nos reconoce en el exterior. Cada vez son más los visitantes que vienen atraídos por el turismo gastronómico: la Jacetania ya tiene una Estrella Michelín, Eduardo Salanova en el Canfranc Express, cinco Soletes Repsol y varios establecimientos recomendados en la Guía Repsol. Claramente la oferta gastronómica ha evolucionado y mejorado en los últimos años.

La gastronomía inspira y motiva los viajes de los españoles. Según el IV Estudio de demanda de turismo gastronómico en España, 9 de cada 10 viajeros nacionales realizan escapadas gastronómicas. Este tipo de turismo, de acuerdo con el informe, constituye un segmento muy interesante para cualquier destino, ya que gastan un 30% más en restaurantes y otras actividades gastronómicas que los turistas generalistas. “Además, viajan cada vez con mayor frecuencia y lo hacen en distintos momentos del año, contribuyendo con ello a la desestacionalización de la actividad turística”.

Se sabe que el 86,5% de los viajeros españoles afirma haber realizado al menos un viaje o escapada de carácter gastronómico en los dos últimos años, un dato que se sitúa en los más alto de la serie histórica y que viene a confirmar el excelente momento que vive el turismo gastronómico en nuestro país. Todas las comunidades autónomas están esforzándose por presentarse como destinos gastronómicos de primer nivel y ensalzan, a través de potentes campañas publicitarias, sus excelencias culinarias. Es un mercado cada vez más competitivo y en el que marcar la diferencia se antoja complicado.

Un 20,5% de los viajeros nacionales que se mueven con frecuencia por el territorio pueden ser considerados turistas gastronómicos porque está comprobado que seleccionan su destino de acuerdo con un interés prioritario por disfrutar de experiencias gastronómicas y realizar distintas actividades vinculadas a este ámbito. La provincia de Huesca recibió el pasado año 1,2 millones de visitantes, pero el último informe de turismo gastronómico en España sitúa a nuestra provincia en el número 23 a nivel nacional en la elección del destino por su gastronomía. El dato puede resultar decepcionante si se tiene en cuenta que en un territorio en el que apenas viven 200.000 personas, hay cuatro restaurantes Estrella Michelin y varios reconocidos por la Guía Repsol.

Sin embargo, lo que muestra es una ventana de oportunidad abierta de par en par, pues existe un amplio margen de crecimiento y un gran campo de acción para atraer a nuevos turistas. La provincia de Huesca y la comarca de la Jacetania, en particular, pueden presumir de una gastronomía tradicional de gran personalidad y reconocimiento, numerosos restaurantes de contrastada calidad y profesionalidad, y un catálogo de productos autóctonos, los conocidos como Kilómetro 0, que marcan la diferencia sobre otros territorios.

Huesca es la provincia española con más estrellas Michelin por habitante, tras los galardones concedidos en la gala celebrada en Murcia la pasada semana. Tres de esas estrellas son jacetanas. Nuestro país es el quinto con más estrellas Michelin del mundo (272 restaurantes en la última edición) y cuenta con seis restaurantes en la lista de los 50 mejores del mundo que edita William Reed Business Media. Aunque se encuentra lejos de Francia (primero con 639 restaurantes), el crecimiento de la influencia de la cocina española en el mundo es incuestionable. El pasado mes de junio el restaurante Disfrutar de Barcelona fue elegido el mejor del mundo, según los prestigiosos premios “ The World’s Best 50 Restaurants”. Es el momento para que Huesca y la Jacetania reivindiquen su lugar en el cada vez más competitivo turismo gastronómico mundial.