La Asociación de Empresas de la Jacetania ha celebrado durante 2024 el 18 aniversario de su fundación. Ha sido un año de importantes desafíos y también de noticias esperanzadoras. En noviembre recibió el premio concedido por el Gobierno de Aragón a la «Mejor Asociación de Comercio de Aragón», un galardón que ha servido para reconocer la incansable labor en defensa del pequeño y mediano empresario jacetano. Pero también ha sido un periodo de incertidumbres puesto que no se presentaron candidaturas para renovar la Junta Directiva, que mantiene su mandato prorrogado durante seis meses. En esta entrevista la actual presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, se muestra convencida de que en las próximas semanas habrá nuevas candidaturas y vislumbra un futuro optimista para la Asociación. Sin embargo, no oculta los enormes retos que afronta el comercio local, como la falta de relevo generacional o la competencia online, que deben guiar la acción de ACOMSEJA en los próximos años para encontrar soluciones o alternativas.
El año termina con el mandato de la actual Junta Directiva prorrogado durante seis meses hasta que surja una nueva candidatura. ¿A qué cree que se debe esta falta de interés de los socios por asumir las riendas de la Asociación?
Somos muy individualistas en general y además está demostrado que formar parte de una junta directiva como la de ACOMSEJA requiere una carga de trabajo importante y no todo el mundo está en condiciones de asumirla, porque es un tiempo que quitamos a nuestras familias y a nuestro trabajo. Eso supone que al final en las juntas el trabajo lo asume un pequeño grupo, y eso provoca un agotamiento más rápido. Si todo el mundo se implicara en la misma medida ese trabajo y esas responsabilidades sería más llevadero. Además, cada vez se nos reclama mayor presencia en actos institucionales y eso también supone tiempo y esfuerzo y, evidentemente, es una responsabilidad que tenemos que atender. Pero de fondo lo que veo es, sobre todo, una falta de fe en el asociacionismo que a mí me preocupa mucho.
¿Cuál es la situación de ACOMSEJA en el año en el que ha celebrado el 18º aniversario de su fundación?
La Asociación está mejor posicionada que nunca, creo que somos más influyentes que nunca, a pesar de que no tenemos tantos asociados como teníamos antes de la pandemia. Pero, por el contrario, hemos sabido adaptarnos a las nuevas exigencias sociales, sobre todo a raíz del palo que supuso la pandemia, donde se nos necesitó y se nos demandó más que nunca. Esa crisis sirvió, por ejemplo, para acelerar el proceso de digitalización. Bien es cierto que en estos momentos estamos en un periodo de transición, el mandato de la actual Junta está prorrogado durante seis meses. Después de cuatro años como presidenta y cuatro como secretaria, pensé que lo mejor era dar paso a una nueva Junta que llegara con aire fresco y nuevas ideas. No fue así cuando se convocaron las elecciones y no surgió ninguna candidatura. Se está trabajando en la conformación de una nueva y de hecho estoy seguro de que finalmente habrá más de una cuando se convoquen nuevamente las elecciones. En todo caso estoy convencida de que no existe ninguna posibilidad de que ACOMSEJA desaparezca.
¿Qué balance hace de los cuatro años que ha estado al frente de la Asociación?
Han sido unos años realmente complicados. Me estrené con la pandemia, con el gerente de entonces de baja, lo que dificultó mucho la gestión y la toma de decisiones. Fue un momento de mucha tensión también en el plano político, los asociados nos reclamaban mucha más presión, mucha más protesta, se participó en la organización de manifestaciones, hubo reuniones con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento para busca ayudas, era un momento en el que Jaca estaba cerrada y no podía entrar ni salir nadie… no fue fácil, pero con el tiempo las cosas se fueron reconduciendo. Aprovechamos para impulsar el tema de la digitalización, se pusieron en marcha varias campañas con desigual respuesta y se incorporó a la gerencia Alejando Carbonell con una mirada joven y una ambiciosa visión empresarial que, desde mi punto de vista, fue clave. Entró casi al mismo tiempo que yo y formamos de inmediato un gran equipo. Conseguimos llevar la asociación hacia el objetivo que, yo creo, debe lograr que es su profesionalización. Apostamos mucho por la comunicación y la presencia en las redes sociales. Hemos hecho mucho pero queda mucho por hacer.
¿Hacia dónde cree que debe dirigirse la Asociación de Empresas de la Jacetania en los próximos años?
Hay que centrarse más en la atención al asociado, ser más útiles a los asociados. Y elegir mucho mejor las campañas de dinamización en las que invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero.
Ha sido éste también un año de buenas noticias con el premio recibido por ACOMSEJA como Mejor Asociación de Comercio de Aragón…
Fue una excelente noticia. ACOMSEJA en sus orígenes estaba centrado casi exclusivamente en el comercio, era su bandera; desde entonces hemos evolucionado hacia una asociación más transversal pero la defensa del comercio ha sido siempre uno de nuestros objetivos. Vivimos fundamentalmente del turismo y estoy convencida de que nuestro comercio es también uno de los grandes atractivos turísticos de nuestro territorio. Hay que seguir trabajando para diferenciarse y ofrecer la excelencia tanto en el producto como en el servicio.
ACOMSEJA ha acompañado desde el primer momento el proyecto de creación de un Grado Medio de Hostelería para Jaca, que parece que está más cerca de convertirse en una realidad tras el apoyo público del Gobierno de Aragón. ¿Cómo valora el paso casi definitivo que se ha dado en las últimas semanas?
Yo creo que hay bastante de política en este enfrentamiento, pero estoy convencida de que no llegará la sangre al río porque los políticos son inteligentes y van a saber llegar a un entendimiento. Lo que hay que destacar de este proyecto es la implicación decidida desde el primer momento de la Asociación de Empresas de la Jacetania y de muchos empresarios a título particular, que ofrecen sus instalaciones directamente para hacer posible este proyecto. Existe en nuestra ciudad y en nuestra comarca ese tejido empresarial vinculado al sector de la hostelería capaz de dar trabajo a esos futuros profesionales porque actualmente existe una gran demanda de trabajadores cualificados. En este caso la implicación de la iniciativa privada desde el origen del proyecto me parece que es nuestra gran fortaleza respecto a otras propuestas. No deberíamos ser rivales con Sabiñánigo en este tema porque que Jaca reclame ese Grado es plenamente legítimo porque responde a las necesidades de nuestro mercado laboral.
¿Cuál considera que es el estado de salud del pequeño comercio jacetano?
Tenemos una oferta de un producto muy bueno que responde a la demanda del turista que nos visita y que busca un producto de calidad. No podemos competir con el low cost de las grandes superficies ni con el mercado online, es una competencia imposible. Tenemos que buscar la excelencia en el servicio y un elemento que nos diferencie, que nos haga únicos y por el cual el cliente nos busque a nosotros. Los pequeños comerciantes deben apostar por la experiencia tienda para buscar la diferencia respecto al mercado online.
¿Cómo se pueden combatir problemas ya sistémicos como la competencia online o la falta de relevo generacional?
Es complicadísimo. Hay en primer lugar un problema educacional; pensamos que nuestros hijos deben tener una formación universitaria que quizás les sobrecapacita para emprender un pequeño comercio, por ejemplo. Está muy desprestigiada la formación profesional y estoy convencido de que es la mejor vía para llegar al emprendimiento. Luego está la excesiva burocracia, la falta de ayudas al emprendedor, los impuestos que tenemos que pagar los autónomos. En cualquier país de Europa las políticas buscan facilitar la labor del emprendedor, pero aquí somos la vaca que ordeñar para todos los impuestos que hay que recaudar.
2024 ha sido el primer año completo de relación con el equipo de gobierno municipal presidido por Carlos Serrano ¿Cómo ha sido hasta el momento esta relación de trabajo con el Ayuntamiento de Jaca?
Todavía estamos en el proceso de establecer unas vías de colaboración más estables y fluidas; requiere tiempo, sin duda, pero el Ayuntamiento debe entender que nos necesita, tenemos una representatividad muy alta y tenemos mucho que decir. Tenemos que aprender a trabajar en equipo.
¿Un deseo para 2025?
Que consigamos formar un equipo solvente, comprometido e implicado para dirigir la Asociación durante los próximos cuatro años. Y que sea capaz de llevar la Asociación hacia los objetivos que nos hemos marcado. Y que vayamos encontrando soluciones para los problemas de relevo generacional y falta de mano de obra, que son asuntos muy serios.