“El duende de los Pirineos” es una tienda imaginaria ubicada en Jaca que podría ser cualquiera de los pequeños comercios tradicionales que abren sus puertas cada día desde hace años en cualquier ciudad y pueblo de España. La competencia del comercio online y de las grandes superficies amenaza con su cierre, pero la iniciativa de un niño, que se niega a que eso ocurra, obra el milagro. Este es el hilo conductor del vídeo que, a modo de felicitación navideña, ha publicado en las últimas horas en sus redes sociales la Asociación de Empresas de la Jacetania, ACOMSEJA, y que se ha vuelto viral.
El vídeo ha sido dirigido por Adrián Betrán, responsable de las redes sociales de Muy de Jaca, y está protagonizado por el niño Martín Hernando y el actor aficionado, Luis Rapún. “El bosque Secreto” ha sido el establecimiento elegido para representar a todos esos pequeños negocios que se enfrentan cada día a los desafíos del comercio tradicional y que son ejemplo de atención personalizada y al mismo tiempo de atractivo turístico. El resultado es un emotivo vídeo que lanza un mensaje muy claro: “el comercio tradicional forma parte de nuestras memorias de la Navidad”.
Según Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, “nuestro objetivo con esta campaña es concienciar sobre la necesidad de preservar el comercio local y tradicional como parte fundamental del tejido económico local, pero también de nuestras señas de identidad como colectivo. Al centrarnos en el público más joven buscamos que esa concienciación se forje desde temprana edad y que se integre dentro de los referentes con los que las nuevas generaciones construyen su sentimiento de pertenencia al territorio”.
El concepto del vídeo forma parte del relato construido a partir del cómic “El duende de los Pirineos”, que ha sido realizado por la ilustradora jaquesa Izarbe Pajuelo como parte de la campaña de Navidad de ACOMSEJA. En el cómic se narra la historia de un niño que reivindica la tienda de juguetes de su barrio, que se ve abocada al cierre por la competencia del comercio digital.
Ambos elementos, el vídeo y el cómic, componen un mensaje elaborado con narrativas transmedia, de tal modo que la campaña combina acciones de promoción digitales con el desarrollo de experiencias en tienda, con el objetivo de fortalecer la idea principal que pretende impulsar la Asociación: reivindicar el comercio local y la experiencia en tienda, y trasladar ese espíritu a las nuevas generaciones.
El vídeo va a tener su continuidad en las próximas horas con una segunda entrega en la que el propio cómic de Izarbe Pajuelo será el protagonista. ACOMSEJA lo ha editado en dos formatos: el primero de ellos es un díptico formato DIN A 5 que se distribuirá en los comercios de Jaca como elemento de promoción del comercio local y de concienciación sobre la importancia de su defensa. Un segundo formato es tipo mantel, también para colorear, y que se distribuirá entre los restaurantes asociados a ACOMSEJA.
De momento el niño Martín Hernando se ha convertido en el protagonista de esta Navidad en la Jacetania gracias a una interpretación sentida, sincera y entrañable que en apenas dos minutos logra emocionar con un mensaje que no deja indiferente a nadie. El hecho de contar con actores jaqueses muy conocidos, como es el caso de Luis Rapún, ha logrado el efecto pretendido: que se reivindique la memoria de la Navidad a través de los comercios tradicionales que, como bien señala la presidenta de ACOMSEJA, “son los que iluminan y dan vida con la luz de sus escaparates a nuestras calles durante todo el año”.












