ACOMSEJA se ha vinculado desde el primer momento al proyecto de creación de un grado medio de hostelería en Jaca. Hemos participado de forma activa en la mesa de trabajo que ha gestionado este ambicioso proyecto porque consideramos que es fundamental para el futuro de nuestro territorio, para la dinamización de nuestra economía y la generación de oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes.
Además, lo consideramos un proyecto estratégico fundamental para el desarrollo de una nueva oferta gastronómica, complementaria al sector turístico, que ayude a darle un nuevo impulso a la economía local. Existen también razones históricas que refuerzan la legítima aspiración de la Jacetania: la economía de Jaca está basada desde hace décadas en el sector servicios, es nuestro principal medio de vida y generador de empleo, y una de nuestras señas de identidad más reconocibles.
La demanda de un grado medio de hostelería para Jaca es una vieja reivindicación en la que tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada han encontrado siempre puntos de encuentro y colaboración. Hay un consenso sin fisuras en nuestro territorio sobre la importancia fundamental de este proyecto para generar riqueza, consolidar nuestra oferta turística y apuntalar nuestro mercado laboral.
La rápida transformación de este mercado en los últimos años, especialmente en el ámbito de la hostelería, ha situado a los empresarios del sector ante la necesidad de tomar la iniciativa para garantizar su futuro. En este contexto se enmarca el proyecto de creación de un grado medio de hostelería para Jaca, en el que se han implicado activamente el Ayuntamiento, ACOMSEJA, las Escuelas Pías y diversas empresas privadas. El Gobierno de Aragón, finalmente, ha respaldado esta iniciativa porque ha valorado la importancia de la colaboración público-privada y la solidez del proyecto.
Las Escuelas Pías, además de disponer de capacidad y experiencia, ayudará en uno de los problemas a los que se enfrentan otras escuelas de hostelería, la captación de alumnos. En caso de que el curso no se completara con alumnos de la zona, está en condiciones de ayudar a captar alumnos a través de los orientadores que dispone en su red de colegios, con una amplia implantación en la geografía nacional.
Escolapios dispone también de un albergue que puede acoger a esos alumnos, y varias empresas ya se han ofrecido a participar en un programa de becas para aquellos con mejor comportamiento académico, a cambio de un contrato de trabajo a la finalización del curso. Esas becas serán para el alojamiento y manutención, ya que la enseñanza será gratuita y de libre acceso, como lo es el resto de enseñanza profesional reglada.
Además, el Ayuntamiento de Jaca está trabajando en las antiguas instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología, en el edificio del Instituto Domingo Miral (desocupadas, tras el traslado del IPE l Llano de la Victoria hace unos años), para crear un moderno espacio que permita el desarrollo de proyectos formativos y de investigación vinculados al ámbito de la hostelería y la gastronomía.
El proyecto supone equipar unas cocinas e instalaciones auxiliares para un centro de innovación en la cocina. Esas instalaciones se cederían a la escuela de hostelería las horas que fueran precisas, estando disponibles fuera de ese periodo lectivo para otras actividades, fundamentalmente de innovación en la cocina.
Promoveremos la colaboración con otros centros formativos de reconocido prestigio, con los que ya existe en la actualidad estrecha relación. Tenemos comunicación fluida con el Basque Culinary Center, prestigiosa entidad con la que estableceremos ámbitos de colaboración que nos ayudarán a un mayor reconocimiento y prestigio de nuestra escuela de hostelería.
En definitiva, apostamos por un proyecto que está en el ADN de nuestro territorio. Jaca y la Jacetania han liderado desde hace décadas la oferta turística y de servicios de Aragón. Hemos sido tradicionalmente un modelo en el que se han fijado otros territorios; hemos estado siempre en la vanguardia con proyectos audaces y ambiciosos que han permitido que nuestra ciudad sea uno de los destinos turísticos más importantes y reconocidos del norte de España.
Tenemos la experiencia y la historia de nuestro lado.