La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. Estos premios, organizados por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, buscan reconocer la labor de los comercios y asociaciones de la región que han contribuido de manera significativa al desarrollo del sector, promoviendo la innovación, sostenibilidad y el arraigo en la comunidad. Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA ha señalado que “en un momento en que el asociacionismo está en horas bajas este premio es un gran reconocimiento a la valiosa labor que venimos desempeñando como asociación desde hace casi dos décadas”.
La Asociación de Empresas de la Jacetania ha sido elegida la “mejor asociación de comercio de Aragón”, dentro de la convocatoria de los Premios al Comercio de Aragón para 2024, que concede el Gobierno de Aragón. Este galardón llega precisamente el año en que ACOMSEJA celebra el 18º aniversario de su fundación, lo que supone un reconocimiento a su trayectoria e incansable labor por el desarrollo de la economía de la Jacetania.
Marian Bandrés, presidenta de la Asociación, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el galardón y ha asegurado que “es una manera de reconocer la constante labor de apoyo al pequeño comercio que desde nuestra fundación en el año 2006 venimos haciendo a nivel comarcal”.
Los jurados del Premio han tenido en cuenta la innovación, impacto social, sostenibilidad, integración en la comunidad local y la calidad del servicio ofrecido. A la hora de establecer la puntuación que ha determinado el ganador, en competencia con otras asociaciones, se ha tenido en cuenta, entre otros criterios, la antigüedad de la entidad, la implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados, de uso colectivo, que contribuyen a la mejora de la gestión del comerciante; el impulso del comercio electrónico y la difusión de la imagen colectiva y particular, mediante marketing digital. También, la realización de acciones de información y sensibilización hacia las empresas asociadas que contribuyen a la promoción comercial, o el desarrollo de actividades de promoción del comercio asociado.
Los Premios al Comercio de Aragón son unos galardones creados en 2021 para reconocer las buenas prácticas y la excelente labor de entidades, asociaciones, instituciones y empresas de todo tipo en un sector “esencial” para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Los galardones fueron instituidos por el Ejecutivo autonómico a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, y es una iniciativa contemplada en el Plan de Equipamiento Comercial de Aragón en su segunda revisión.
Marian Bandrés ha señalado, en este sentido, que la labor de ACOMSEJA a lo largo de casi dos décadas ha respondido fielmente a los valores y objetivos que quiere destacar el galardón. “Hemos ayudado a nuestras empresas en la digitalización, promoviendo campañas de dinamización, destacando la labor social y de servicio que el pequeño comercio ejerce en los pueblos y en los barrios, poniendo por encima de todo la contribución a la economía local, generando empleo, cumpliendo las obligaciones, la garantía de la excelencia del producto que se ofrece, y trabajando incansablemente para implantar la excelencia y personalización en el servicio como elemento absolutamente diferenciador frente a la competencia de las grandes plataformas low cost on line”.
ACOMSEJA nació en Jaca en 2006, pero desde su origen tuvo una clara vocación comarcal. Un porcentaje importante de sus socios procede de otras localidades de La Jacetania, comarca con cerca de 20.000 habitantes, y en sus acciones y campañas de promoción siempre plantea una mirada inclusiva e integral sobre el territorio. La Asociación de Empresas de la Jacetania forma parte activa de CEOE Cepyme Huesca, con quien colabora estrechamente en campañas de fomento del emprendimiento, acciones de promoción y programas de formación permanente dirigidos a los empresarios y empresarias del territorio.
Como parte fundamental del modelo productivo y del tejido asociativo del territorio, ACOMSEJA es un actor principal en la dinamización económica y social de la comarca; tanto a través de la organización de eventos y de campañas de promoción como de la participación en foros, debates y en la toma de decisiones sobre el futuro del territorio. Por número de asociados e influencia en la economía, ACOMSEJA es una de las asociaciones con mayor visibilidad en la comarca.