Bodegas Langa logra el mayor número de premios en la XVII edición del Concurso de Tapas

30 Oct, 2025

Esta mañana se han entregado en el restaurante El Parque de Jaca los galardones de la XVII edición del Concurso de Tapas, Cazoletas y Postres de la Jacetania, que finalizó el pasado domingo con un éxito absoluto tanto en la calidad de las creaciones elaboradas como en la respuesta del público. Más de 32.000 tapas, cazoletas y postres se han servido durante los cinco días de celebración de una edición en la que han participado 22 restaurantes, lo que representa un 22% de incremento respecto a la anterior edición. El chef Alberto Sánchez, del Gastrobar El Perdido, ha sido elegido por sus compañeros de profesión el mejor cocinero de la Jacetania en 2025, un galardón que se ha entregado este año por primera vez.

Bodegas Langa ha sido el gran protagonista de la XVII edición del Concurso, que ha organizado la Asociación de Empresas de la Jacetania, al lograr cinco de los diez premios en juego. Txokoa Gastrobar ha conseguido el premio a la Mejor Tapa por decisión del Jurado Técnico con “Deconstrución de la patata asada”, una patata asada en esfera crujiente y carpaccio de buey madurado. La Mejor Tapa por votación popular ha sido “Cordero al vino rancio del abuelo Sebastián”, de Bodegas Langa, que también recibió el premio del jurado técnico a la Mejor Tapa Km 0. Se trata de cordero de Fraginal a baja temperatura con demi-glace de vino rancio del abuelo Sebastián, servido sobre nougat de maíz y cremoso de patata al estilo Robuchon.

Txokoa Gastrobar ha conseguido el premio a la Mejor Tapa por decisión del Jurado Técnico.

Bodegas Langa ha logrado además el premio del Jurado Técnico al Mejor Postre con “Otoño en el paladar”, una pieza de ganache de chocolate, crema de calabaza, helado de romero, miel, cereza, bizcocho de especias y hojas crujientes que evocan la hojarasca. Langa ha conseguido también el premio del Jurado Técnico a la Mejor Cazoleta con “Raviolis de pato y foie”, raviolis de pato, foie y tartufata, acompañado de caldo de pato, crujiente de confit y sal de jamón de pato; y María Sánchez ha recibido el premio popular a la Mejor camarera, un reconocimiento que cada año adquiere mayor relevancia.

Equipo de Bodegas Langa, que ha logrado cinco de los diez premios de esta edición.

El Gastrobar El Perdido ha conseguido el premio al Mejor postre por votación popular con “Café y copa en puro”, una mousse de Baileys y café arábica con cobertura de chocolate y ceniza de caramelo que simula un puro. Los votos del público también han elegido a su “Capuchino ibérico” como Mejor cazoleta popular, una creación compuesta por oreja y morro de cerdo Duroc guisado, cebolla caramelizada al vino tinto, crema de morcilla, espuma de patata trufada y cebolla crujiente.

Por su parte, el bar La Nicolasa ha logrado el premio del Jurado Técnico a la Mejor tapa sin gluten con «Trifásico», un huevo de codorniz bajo el que se encuentra una arepa de maíz rellena de un sofrito de hortalizas, pollo y ternera desmechada guisados a baja temperatura con jamón aderezado con salsa rosa y alioli coronada con piña caramelizada, mozzarella y crujiente de torrezno.

Equipo de La Nicolasa.

El cocinero del Gastrobar el Perdido, Alberto Sánchez, ha sido el nombre propio de la jornada al conseguir la chaquetilla que le identifica como “Mejor cocinero de la Jacetania en 2025”, una distinción que le han concedido por votación sus propios compañeros de profesión. Esta es la primera vez que se entrega este galardón, que quiere dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de los chefs que desempeñan su labor en la Jacetania y que, gracias a su excelencia y capacidad de innovación, están logrando que la comarca se convierta en un destino gastronómico de primer orden.

Alberto Sánchez, del Gastrobar El Perdido, ha sido elegido como “Mejor cocinero de la Jacetania en 2025”

Así lo ha querido resaltar la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, quien ha señalado que “el concurso se ha consolidado como uno de los grandes eventos del año, un referente gastronómico que impulsa la hostelería local en una época valle, ayudando a dinamizar la vida económica y social de nuestra ciudad. Es también un poderoso elemento de atracción y desestacionalización del turismo, que refuerza la marca Jaca y proyecta la imagen de la Jacetania como un territorio con sabor, autenticidad y talento”.

Bandrés ha recordado que el Concurso “es una plataforma de promoción y reconocimiento para nuestros hosteleros: una fuente de inspiración, motivación y orgullo profesional, y también una ventana impagable para los nuevos establecimientos que quieren hacerse un hueco en nuestro panorama gastronómico”.

En la gala de esta mañana ha habido espacio para el recuerdo, las emociones y los reconocimientos. Fran Ponce, que durante muchos años ha sido el responsable de hostelería dentro de la Junta directiva de ACOMSEJA, ha recibido una placa en reconocimiento a su dedicación y trayectoria. Ponce ha señalado en sus palabras de agradecimiento que “la hostelería jacetana se enfrenta a numerosos desafíos y tenemos que permanecer atentos, corrigiendo los errores que podamos cometer y reforzando los aciertos”.

Fran Ponce ha recogido una placa de reconocimiento a su dilatada trayectoria vinculada a la Asociación de Empresas de la Jacetania.

La gala de este jueves ha vuelto a ser un gran evento social de celebración de la hostelería jacetana al que han acudido, entre otros, el alcalde Jaca, Carlos Serrano, varios concejales, la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, así como numerosos representantes de asociaciones y entidades locales. Al final de la gala se ha servido un aperitivo ofrecido por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y de Hostelería, que este año se ha puesto en marcha en el colegio Escuelas Pías de Jaca.

Alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y de Hostelería, que este año se ha puesto en marcha en el colegio Escuelas Pías de Jaca.

La XVII edición del Concurso de Tapas, Cazoletas y Postres de la Jacetania ha contado con el patrocinio de AMBAR, Viñas del Vero y Supermercados del Altoaragón, y la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca. Además, se ha contado con la implicación en los jurados técnicos de Laura Lanaspa,Toño Rodríguez, Pepe Pérez, Jairo Vincelle, María Marco y Joaquín Moreno.

PREMIOS

PREMIOS JURADO TÉCNICO

Premio del Jurado Técnico a la Mejor Tapa Km 0: Bodegas Langa

Premio del Jurado Técnico a la Mejor Tapa Sin Gluten: La Nicolasa

Premio del Jurado Técnico al Mejor Postre: Bodegas Langa

Premio del Jurado Técnico a la Mejor Cazoleta: Bodegas Langa

Premio del Jurado Técnico a la Mejor Tapa: Txokoa Gastrobar

PREMIOS JURADO POPULAR

Mejor Postre Popular: Gastrobar El Perdido

Mejor Cazoleta Popular: Gastrobar El Perdido

Mejor Tapa Popular: Bodegas Langa

Premio popular al mejor camarero/a: María Sánchez. Bodegas Langa

Premio al Mejor Cocinero de la Jacetania 2025: Alberto Sánchez. Gastrobar El Perdido