El Jurado Técnico, que va a conceder cinco de los premios en liza en la XVI edición del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, se reunió el pasado miércoles, 9 de octubre, en el CASH IFA AltoAragón de Jaca para realizar la cata ciega de las creaciones presentadas al concurso. Estuvo compuesto exclusivamente por cocineras: Teresa Iguácel Bernues, Pilar Lacasa Ara, Laura Lanaspa Lasaosa y Alicia Franco Rabanaque. Ellas son historia viva de la cocina jacetana y han representado a varias generaciones de hosteleros del territorio, que durante décadas han sabido transmitir todo el conocimiento, tradición y profesionalidad en los fogones.
No lo van a tener fácil a la hora de elegir a los ganadores de esta edición porque hubo unanimidad sobre la gran calidad y originalidad de las propuestas presentadas a concurso. Su veredicto se conocerá en la gala programada para el miércoles, 30 de octubre, en el restaurante El Parque de Jaca. Del 23 al 27 de octubre se celebrará en Jaca la XVI edición de «Este Finde Tapas» con 18 establecimientos participantes y cerca de 40 propuestas gastronómicas, unas cifras que muestran el dinamismo de la hostelería jacetana.
El concurso de tapas es el evento más importante que celebra ACOMSEJA durante el año. Fue uno de los primeros concursos de estas características que se organizó en Aragón y creó un modelo de difusión, promoción y renovación de la gastronomía aragonesa. En el año de celebración del 18º aniversario de la fundación de la Asociación, el concurso sirve también para reivindicar la labor de ACOMSEJA en el fomento y promoción de la hostelería de la comarca.
Este año se van a otorgar nueve premios para los cuales se han previsto diferentes fórmulas al margen de la elección del Jurado Técnico: tres premios populares a la mejor la tapa, cazoleta y tapa-postre que se realizará de forma telemática a través de códigos QR. También se podrá votar a través de la web www.estefindetapas.com, desde donde también se podrá descargar en formato PDF el programa de mano con toda la información sobre el concurso. Sólo se permitirá un voto por cada tapa. Se concederá un premio a la mejor tapa Km 0 y uno a la mejor tapa para celiacos. Por tercer año consecutivo se convoca el premio, por votación popular, para elegir al mejor camarero de las jornadas.