ACOMSEJA celebró el pasado 31 de mayo en el Palacio de Congresos de Jaca la gala de entrega de galardones de la segunda edición de los Premios ACOMSEJA al Emprendimiento. Fue una celebración del talento jacetano, que sirvió para dar visibilidad a numerosos proyectos empresariales del territorio. La gala, presentada por el periodista Pablo Barrantes, mezcló la parte institucional con el entretenimiento, con la actuación de Tito Julio González, los actores del elEventario, Dani Sancho y Mirian Julian, y Claudia Baín.
El momento más emotivo de la gala fue la entrega del Premio a la Trayectoria, que recibió el empresario jacetano Amadeo Bergua de manos del alcalde de Jaca, Carlos Serrano. Este momento fue precedido de la proyección de un vídeo que recorría la trayectoria personal y profesional de Bergua. El veterano empresario de la carpintería, que también fue concejal del Ayuntamiento de Jaca durante varias legislaturas, defendió la honestidad y el esfuerzo como principales valores que debe de tener siempre presentes un emprendedor.
La entrada en escena de la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, bailando un tango electrónico de Gotan Project junto a un acompañante, ya indicaba que la gala iba a ir por unos derroteros originales, imprevisibles y comprometidos con el entretenimiento. La gala había comenzado con la actuación del bailarín de danza contemporánea, Tito Julio González, que desarrolló una espectacular coreografía apoyada por un imponente trabajo audiovisual, titulada «Angel y Demonio», creada por el coreógrafo Enrique Pérez. Se trataba de una exploración artística de danza contemporánea que representaba un viaje de ida y vuelta por el mundo interno del emprendedor: desde la belleza e ilusión que ilumina el nacimiento de una idea, hasta que se materializa.
La entrega de los galardones a los premiados permitió conocer los proyectos e ideas de relevantes empresarios del territorio, que están triunfando en diferentes áreas con tesón, audacia y esfuerzo. Lucas Abad, de Intersport Rent, fue galardonado con el Premio al proyecto empresarial más innovador. La Trufa de San Babil recibió el Premio al fomento del producto Km0, mientras que la startup Dersu, fundada por Borja Delgado, se llevó el Premio a la transición digital. La empresa AROK Sport fue reconocida con el Premio al mejor posicionamiento de marca y Cabrero e Hijos con el Premio a la sostenibilidad. La Junta Directiva de ACOMSEJA decidió conceder el Premio de Honor de esta segunda edición a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, por su contribución al desarrollo de la economía del territorio. Finalmente, Antonio Palacios, de la pastelería La Imperial, y Amelia Giménez, de calzados Capri, recibieron sendos homenajes al haber accedido a la jubilación.
La gala tuvo momentos de intensidad, belleza, energía y humor. Fue un evento ágil y dinámico en el que se sucedieron sin apenas transiciones los espectáculos de música, danza y teatro, las proyecciones audiovisuales y las intervenciones de las autoridades, que respondieron a las preguntas del periodista de COPE Jaca, Pablo Barrantes. La reivindicación del asociacionismo y las celebraciones por el 18 aniversario de la fundación de ACOMSEJA estuvieron presentes a lo largo de toda la noche.
La compañía elEventario de Villanúa, formada por Dani Sancho y Miriam Julian, diseñó especialmente para la gala de ACOMSEJA una breve obra en la que mezclaron la teatralización, el humor, la magia y diversos elementos audiovisuales. A través de un viaje en el tiempo los dos actores quisieron destacar la importancia del comercio a lo largo de la historia de Jaca. Conectaron de inmediato con un público que se sintió identificado con el texto de su breve obra teatral.
Pablo Barrantes entrevistó también sobre el escenario al alcalde de Jaca, Carlos Serrano, quien instó a los empresarios jacetanos a que sigan trabajando con empeño para ser competitivos y actualizar sus servicios de acuerdo a las demandas de los visitantes. Fernando Luna, presidente de CEOE-Cepyme Huesca alabó el potencial de la jacetania y la importancia de su tejido empresarial en el conjunto de la economía de la provincia de Huesca.
La gala, que duró 90 minutos, finalizó con la actuación de la joven cantante jaquesa, Claudía Baín, que interpretó dos canciones de un repertorio en el que mezcla el regetón, la música urbana, el rap y cierto aire funky. Fue el colofón a una gala que supuso una celebración del talento jaqués y támbien un mensaje de optimismo de cara al futuro.