QUÉ ES ACOMSEJA
Qué es ACOMSEJA
La Asociación de Empresas de la Jacetania, «ACOMSEJA» nació en noviembre de 2006 a partir de la inquietud de un numeroso grupo de comerciantes, ilusionados y deseosos de trabajar inicialmente con el objetivo de promocionar y defender al sector comercio y servicios de la Jacetania. Con los años esos objetivos originales fueron evolucionando para trascender de los sectores del comercio y la hostelería.
10 razones para formar parte de ACOMSEJA
MISIÓN
GENERAR ECONOMÍA
Fomentar el desarrollo socioeconómico de la comarca de la Jacetania, defender los intereses del sector empresarial, promover el comercio local y el producto Km0 y dinamizar la vida social del territorio.
VISIÓN
ACOMSEJA trabaja a diario para ser la entidad de referencia y apoyo de todos los empresarios y empresarias de la Jacetania. Defendemos la unión de los empresarios como la mejor manera de tener una única voz ante las instituciones y afrontar los desafíos del futuro en una economía cambiante. Defendemos un modelo de desarrollo socioeconómico inteligente, sostenible e integrador.
VALORES
Unión
Compromiso
Emprendimiento
Proximidad
Transparencia
Profesionalidad
Capacitación
Participación
ACOMSEJA, una asociación de alcance comarcal y mirada global
ACOMSEJA nació en Jaca pero desde su origen tuvo una clara vocación comarcal. Un porcentaje importante de sus socios procede de otras localidades de La Jacetania, comarca con cerca de 20.000 habitantes, y en sus acciones y campañas de promoción siempre plantea una mirada inclusiva e integral sobre el territorio.
La Asociación de Empresas de la Jacetania forma parte activa de CEOE Cepyme Huesca, con quien colabora estrechamente en campañas de fomento del emprendimiento, acciones de promoción y programas de formación permanente dirigidos a los empresarios y empresarias del territorio.
Como parte fundamental del modelo productivo y del tejido asociativo del territorio, ACOMSEJA es un actor principal en la dinamización económica y social de la comarca; tanto a través de la organización de eventos y de campañas de promoción como de la participación en foros, debates y en la toma de decisiones sobre el futuro del territorio. Por número de asociados e influencia en la economía, ACOMSEJA es una de las asociaciones con mayor visibilidad en la comarca.
LA MARCA ACOMSEJA / MUY DE JACA
ACOMSEJA es una de las marcas con mayor capacidad de penetración, identificación y reconocimiento en la comarca de la Jacetania. Se le relaciona con conceptos como comercio, empresa, emprendimiento, eventos, hostelería, turismo y dinamización.
En 2021 se creó la marca MUY DE JACA con el objetivo de renovar la estrategia de comunicación de la Asociación y generar una nueva plataforma para promover tanto la compra en el comercio local como la identificación del consumidor con el territorio, generando un sentimiento de pertenencia. Este fuerte vínculo emocional es una de las herramientas más potentes que ofrece MUY DE JACA.
MUY DE JACA se ha consolidado en muy poco tiempo como una de las identidades más reconocible y populares del territorio, gracias a una estudiada campaña de lanzamiento y a una estrategia en redes sociales basada en la construcción de mensajes que logran identificar al comercio jacetano como parte de las señas de pertenencia del territorio.
ACOMSEJA y MUY DE JACA tiene una presencia constante en medios de comunicación de ámbito comarcal, provincial y regional; y una sólida estrategia de comunicación a través de su página web y, sobre todo, de sus redes sociales. Facebook e Instagram son las 2 plataformas que ACOMSEJA ha desarrollado para divulgar contenidos institucionales y de fomento y promoción del comercio local.
ACOMSEJA te da voz
Marian Bandrés. Presidenta de ACOMSEJA
El hombre es un ser social por naturaleza, decía Aristóteles. Nacemos con esa característica y la desarrollamos en nuestras actividades, trabajo, relaciones… Necesitamos de otros para sobrevivir, y nuestras em- presas, también. Pero a veces establecer relaciones fructíferas y duraderas no es fácil en un mundo individualista y acelerado. El asociacionismo empresarial siempre está cuestionado, pero es la herramienta para trascender y ser visibles en un mundo cada vez más competitivo. Viajar solo está bien, pero no podemos acordarnos de lo colectivo sólo en los momentos de crisis o de miedo. Hay que alimentar a la máquina para que funcione cada día. La crisis provocada por la COVID 19 nos enseñó lo importante que es tener una sociedad bien armada, unida.
ACOMSEJA es un espacio de unión del tejido empresarial de toda la comarca de la Jacetania, de relaciones entre nuestras empresas, de conexión con las asociaciones empresariales provinciales, regionales y nacionales, de reciclaje profesional, de formación, de resolución de problemas comunes, de impulso de ideas… Nuestra asociación, creada hace más de 15 años, otorga fiabilidad a cualquier negocio por el hecho de formar parte de la misma, le da una voz ante las administraciones y le permite interactuar dentro de este canal de dinamización social y económica continuo.
Es notorio que tenemos un enorme protagonismo en la vida social, económica, política y cultural de nuestra comarca. Somos un agente activo de interlocución y defensa de los intereses comunes frente a las administraciones públicas; somos un instrumento de negociación y participación en las mesas políticas y sindicales, de cierre de convenios y acuerdos… Sin ideología política, a pesar de que muchos se empeñan en ubicarnos en los lugares equivocados, somos por encima de todo empresarios peleando por intereses colectivos, sin ánimo de lucro y sin intereses individualistas.
Nadie puede cuestionar la Influencia que ACOMSEJA ejerce en la toma de decisiones que afectan a nuestros intereses económicos en el territorio. Por ello resulta difícil comprender la reticencia de algunos a subirse al carro del asociacionismo empresarial. Muchos se escudan en que no reciben a cambio un beneficio directo en las arcas de su negocio; en otros casos no hay conciencia suficiente sobre la importancia de esta pertenencia, otros finalmente lo ven como algo ajeno que no va con su negocio o con su sector. En todos los casos entiendo que hay una mirada muy corta y una ausencia de cultura asociativa. Pero no renunciamos a seguir trabajando para lograr cambiar esa mirada. Debemos ver el asociacionismo como algo propio, un sentimiento de pertenencia al colectivo, un movimiento que nos representa, un lugar cercano al que podemos acercarnos para colaborar, pedir, sugerir o realizar una crítica siempre constructiva.
Las asociaciones de empresarios son fundamentales para construir el tejido social y económico de una comunidad, especialmente si es pequeña como la nuestra. Tenemos la obligación de implicarnos y empujar con nuestra colaboración y con nuestro aporte económico, necesario para que funcione. Cuantos más seamos, más unidad, más fuerza y más influencia tendremos. Y aquí dejo esta frase de James Cash Penney que creo muy oportuna: “El crecimiento no es casualidad, sino que es el resultado de fuerzas que trabajan juntas”. Trabajemos juntos, veamos el asociacionismo empresarial como una manera de crear una cultura colectiva que nos va a posicionar a todos en mejores condiciones para afrontar los desafíos de futuro con las administraciones públicas.
Y después de todos estos argumentos, quisiera responder de manera sencilla a la pregunta recurrente que me he encontrado demasiadas veces cuando un asociado decide alejarse: ¿Qué me da a mi ACOMSEJA? ACOMSEJA te da voz.
ASOCIACION DE EMPRESAS DE LA JACETANIA – NIF G22317572
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU