La Olla Jacetana, una deliciosa tradición recuperada por ACOMSEJA
Este plato es una referencia gastronómica de la comarca, basada en las ollas ancestrales de nuestros valles y elaborada con productos del país.
Veinticuatro restaurantes de la Jacetania (Jaca, Echo, Ansó, Siresa, Canfranc, Villanúa, Castiello, Borau, Larués, Aísa y Santa Cruz de la Serós) han renovado su compromiso con la Olla Jacetana, la iniciativa puesta en marcha con gran éxito por ACOMSEJA en 2018)
El objetivo de los hosteleros jacetanos pertenecientes a ACOMSEJA es dar visibilidad a un plato “enseña” de nuestro territorio, que ha formado tradicionalmente parte importante de la gastronomía pirenaica, caracterizada por ser una cocina de supervivencia y pensada para combatir los rigores del invierno. Con la incorporación de la Olla Jacetania se quiere potencias además la utilización de productos “km0”, promoviendo, incluso, la creación o recuperación de variantes de boliches autóctonos.
Con una pandemia de por medio y una constante evolución de las tendencias gastronómicas, la Olla encontró pronto, y ha logrado mantener, un hueco destacado en la carta de numerosos restaurantes jacetanos. Los boliches autóctonos de la comarca y la creación de una vajilla exclusiva, diseñada y elaborada por Miguel Castejón, alfarero de “Embarrarte”, en Santa Cruz de la Serós; convirtieron aquel plato tradicional de la cocina pirenaica, una cocina de supervivencia, en un elemento más de la identidad cultural de la montaña.
JACA
Restaurante La Cadiera
Restaurante La Cocina Casa de Comidas
Restaurante Lilium
Restaurante Biarritz
Restaurante Jaqués
Restaurante Las Tres Ranas
Dulce y salado (Para llevar)
Hotel Jacetania
HECHO:
Canteré
Blasquico
Bisaltico
ANSÓ:
O Cubilar
Quinboa
SIRESA:
Castillo D´Acher
CANFRANC:
La Brasa
VILLANÚA:
La Estrella
CASTIELLO DE JACA:
El Mesón
Casa Pío
BORAU:
El Lubierre
Albergue Villanovilla
LARUÉS:
El Molino de Larues
SANTA CRUZ DE LA SERÓS:
Restaurante Santa Cruz
O´Fogaril
AÍSA
Alojamiento Rural Valle de Aísa
Los ingredientes principales son boliches, costilla de cerdo y verdura, luego cada establecimiento completa el plato según su gusto o filosofía, lo que nos permite saborear diferentes creaciones gastronómicas.
Los motivos que aparecen en la singular vajilla fabricada de manera artesanal son el ajedrezado Jaqués como muestra de nuestro patrimonio cultural, una hexafolia como símbolo de la mitología pirenaica y el nombre de Olla Jacetana para su ubicación en el territorio. Los colores son azul y blanco como la vajilla que existía en el Monasterio de San Juan de la Peña.
ASOCIACION DE EMPRESAS DE LA JACETANIA – NIF G22317572
Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU