El pasado mes de marzo se presentó en Villanúa el Plan de Cohesión del Valle del Aragón, que forma parte del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Los cuatro millones que se van a invertir en los seis municipios del valle durante los próximos dos años suponen el inicio de una nueva etapa en la historia del territorio, habitualmente marginado en materia turística por parte de las administraciones públicas. Así lo observan los alcaldes de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa; Villanúa, Luis Terrén; y Canfranc, Fernando Sánchez, que se reunieron por iniciativa de ACOMSEJA para hablar del impacto que pueden tener estas inversiones en el desarrollo futuro del valle y los retos a los que se enfrenta para ser competitivo en un mercado cada vez más complejo. Los tres ediles, todos con larga trayectoria política en sus respectivos ayuntamientos, se muestran optimistas y convencidos de las posibilidades del territorio.
¿Consideran que se abre una nueva ventana de oportunidades para el valle con las nuevas inversiones en materia turística que se van a realizar dentro del Plan de Cohesión Territorial del Valle del Aragón?
Luis Terrén
Yo creo que sí. Es una oportunidad para el Valle del Aragón de ponerse al día porque hemos sido un territorio que siempre ha ido a remolque en cuestión de inversiones públicas. Las que vamos a recibir ahora nos van a permitir reactivarnos porque además van a llegar a todo el valle, desde Astún hasta Jaca, Borau y Aisa. Es una oportunidad de refrescar un valle que estaba un poco parado, y a ello hay que sumar la unión de Candanchú y Astún. Se trata de un espaldarazo importante que tenemos que saber aprovechar.
Álvaro Salesa
Me parece un momento importante para nuestro territorio por la inversión que supone este plan porque, como dice Luis, nos va a permitir renovar un destino turístico como es el Valle del Aragón que necesita nuevos proyectos y nuevas ideas. Tenemos que aportar propuestas novedosas porque competencia hay mucha y hay que ser muy originales para atraer a la gente. Lo importante de este Plan es que todos los proyectos que se van a desarrollar en los seis municipios del valle se complementan, lo cual nos va a permitir crear un territorio con un destino turístico importante.
Fernando Sánchez
Tenemos un valle muy diverso con muchos atractivos. Pero yo me voy a centrar en el tema de la movilidad, que creo que es clave. Tenemos un valle corto y perdemos calidad con tanto vehículo en la carretera porque es muy fácil llegar aquí y todavía lo va a ser más cuando se terminen las autovías. El tener un autobús público reforzado con una frecuencia mayor va a dar facilidades al visitante porque no olvidemos que cada vez más gente, sobre todo la más joven, no tiene vehículo y esa facilidad que le vamos a dar creo que va a ser un hecho diferencial, tanto con este Plan como lo que va a suponer el ferrocarril y también ese proyecto de tren turístico en el que estamos trabajando.
¿Creen que estos proyectos turísticos integrados en el Plan de Cohesión Territorial del Valle del Aragón son complementarios a la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú?
Luis Terrén
Yo creo que es imprescindible que todos los proyectos vayan adelante. Nuestro valle no se entiende sin nieve y en este sector sí que tenemos un déficit importante de inversión. Esta unión va a suponer una actualización de nuestro sector, pero está claro que nuestro territorio necesita tanto la nieve como estos proyectos que van a cubrir nuestra oferta turística durante el resto del año.
Álvaro Salesa
El complemento final a todos estos proyectos tiene que ser necesariamente la unión de Astún y Candanchú. En todos valles en los que hay nieve se marca la diferencia respecto a los que no tienen estaciones, y aunque son evidentes los efectos del cambio climático la nieve no se va a terminar de hoy para mañana. La nieve es un elemento fundamental de la economía de nuestro valle que se va a ver complementado con estos proyectos que pueden llenar ese espacio de tiempo en el que no hay nieve. Y quería volver por un momento a lo que ha dicho antes Fernando, porque estoy de acuerdo en el que el autobús eléctrico y el ferrocarril nos van a permitir proyectarnos todavía más como un destino turístico de calidad y sostenibilidad. Yo confío mucho en el ferrocarril.
Fernando Sánchez
Yo siempre he defendido la nieve, es nuestra seña de identidad. Es cierto que con la nieve había gente que vivía de esos cuatro o cinco meses todo el año, pero es evidente que ahora eso no es posible. Está claro que con el cambio climático las temporadas se están acortando, por lo tanto, el conjunto de esos otros proyectos va a complementar a la actividad de la nieve, pero también, bajo mi criterio, las estaciones de esquí tienen que realizar inversiones en infraestructuras que sean reutilizables durante todo el año, no solo en invierno. Tienen que convertirse en estaciones de montaña.
¿Ha perdido una década el Valle del Aragón en comparación con su vecino Valle de Tena? ¿Por qué da la sensación de que la iniciativa privada aquí no tiene ni la audacia ni la ambición que sí que muestra en el Alto Gállego?
Luis Terrén
Es un tema complicado. Yo creo que todo tiene su influencia. Estoy seguro de que cuando se creó ARAMON, si las inversiones tan fuertes que recibió Formigal entonces hubieran llegado también a nuestro valle se habría generado un destino similar al que ahora es el Valle de Tena. Esa inversión pública habría incentivado la inversión privada y habría empujado a muchos emprendedores a apostar por nuestro valle. Ahora vemos que el Valle de Tena es un destino turístico que cada vez va a más y que funciona muy bien, y el nuestro es la consecuencia de haber estado sin inversiones públicas en turismo durante muchísimo tiempo.
Álvaro Salesa
Las inversiones de ARAMON han marcado una pauta de desarrollo turístico que indudablemente ha influido en las empresas privadas que han decidido invertir en el Valle de Tena. Tenemos muchos ejemplos porque las perspectivas de futuro ahí son más claras. Luego hay cosas para tener en cuenta como que el nuestro es un valle muy corto con una capitalidad que es Jaca, que asume el protagonismo del valle. No ocurre en el Valle de Tena, que tiene localidades muy importantes como Biescas, Sallent o Panticosa, que se reparten ese protagonismo y favorece que las inversiones se repartan más. Es verdad que el hotel de Canfranc está siendo un revulsivo muy importante y que Villanúa está ganando espacio con Las Güixas y El Juncaral.
Fernando Sánchez
Es cierto lo que dice Álvaro de la diferencia con el otro valle, el nuestro es corto y con muy pocos habitantes, y tiene Jaca que tira mucho. Mucha gente decide irse a vivir a Jaca incluso desde dentro del valle y es más difícil desarrollar proyectos en el resto del territorio. A mí no me gusta lamentarme y si hemos perdido diez años quizá eso nos ha creado una oportunidad para trabajar con más empeño a partir de ahora, sabiendo dónde se han equivocado otros. A veces ir un poco por detrás también te genera una oportunidad respecto a los que se han desarrollado más rápido. Tenemos que mirar hacia adelante siempre y centrarnos en las oportunidades que tenemos.
¿Cómo imagináis el Valle del Aragón dentro de 10 años?
Fernando Sánchez
Yo soy muy optimista, tenemos un valle con muchas posibilidades. Lo tenemos todo. Tenemos grandes oportunidades y tengo claro que no vamos a ser una zona rural deprimida de pueblos abandonados. Estoy convencido de ello. Algunos proyectos saldrán y otros no, pero tenemos que ser cuidadosos con la gente que vive en el territorio y cuidar los servicios que necesitan para vivir aquí. Y tenemos que tender con hechos y no solo con palabras a un turismo de mayor calidad, sin menospreciar a nadie. Un destino singular.
Álvaro Salesa
Yo estoy de acuerdo con Fernando en que hay que ser optimistas. Tenemos un patrimonio natural único, los Pirineos son la cordillera de referencia en España. Las autovías, tardarán más o tardarán menos, pero en pocos años estarán terminadas. Y luego hay un factor muy importante, el ferrocarril. En su momento marcó una dirección para este valle y creo que ahora puede marcar nuevamente un punto de inflexión que va a ser muy importante para nosotros. La reapertura del ferrocarril, en la que yo creo, puede situar a nuestro valle en otra dimensión.
Fernando Sánchez
Yo resumo lo dicho en mi anterior respuesta: Veo el futuro con el ferrocarril abierto pasando a Francia.
Álvaro Salesa
No creo tampoco que vayamos a perder población ni tampoco a crecer mucho, lo importante es mantener lo que tenemos porque está claro que es muy difícil que la gente quiera vivir en los pueblos.
Luis Terrén
Villanúa lleva una línea de crecimiento muy constante desde hace tiempo y, respecto al valle, yo creo que en los próximos diez años va a ir a mejor. Lo tengo claro y me gustaría que fuera un valle moderno y bien comunicado, que la gente se llevara la impresión de que lo tenemos bien organizado, con un transporte público de calidad y sostenible, y digitalizado.