La Asociación ha decidido conceder, en su primera edición de los Premios ACOMSEJA al Emprendimiento, el premio al “Proyecto Empresarial más Innovador” a Bikefriendly, una consultora creada en Jaca en 2013 que se dedica a acompañar a destinos turísticos en su especialización en cicloturismo y turismo deportivo. Además, es una agencia de viajes para ciclistas que ofrece viajes en grupo, campus y experiencias solidarias en varios países y también aventuras por etapas en más de 50 destinos españoles. ACOMSEJA ha valorado la capacidad de Bikefriendly para explorar con éxito nuevos nichos de mercado y aportar soluciones creativas a la creciente demanda de turismo vinculado con la bicicleta.
El premio al “Fomento del producto Km 0” ha recaído en Ternera Valle de Aísa, la cooperativa creada en 2020 para producir y distribuir productos cárnicos del territorio por toda España. Cada año despiezan 65 terneros y comercializan más de 17.000 kilos de carne en mercados tan competitivos como Cataluña, Valencia, Madrid o Andalucía. ACOMSEJA reconoce la importante labor que Ternera Valle de Aísa realiza para generar empleo, visibilizar el producto local y fomentar su consumo tanto en la comarca de la Jacetania como en el resto del territorio nacional.
El premio a la “Transición Digital” recae en la tienda de moda infantil Ma Petit, ubicada en la calle del Carmen de Jaca. Su propietaria, Juani Rubio, supo explorar durante la pandemia diferentes alternativas para reinventar su negocio y adaptarlo a las complejas condiciones del confinamiento y las limitaciones en la movilidad. Rediseñó su tienda online, desarrolló una creativa estrategia en redes sociales y comenzó a multiplicar exponencialmente sus ventas a través de la web, hasta el punto de que ahora distribuye por toda España y algunos países europeos. ACOMSEJA destaca la visión de negocio, la voluntad de ampliar mercados y la habilidad para diseñar una transición digital que, sin abandonar la experiencia en tienda, le ha permitido ampliar su cuota de negocio.
El premio al “Mejor posicionamiento de marca” se concede a la agencia de viajes Shiva Viajes por su producto turístico “Volver a Canfranc”, creado en 2020, y que hasta el momento han disfrutado más de 2.000 personas a través de 68 viajes organizados. Este proyecto recibió en 2021 el “Premio a la mejor experiencia turística de Aragón”, que concede el Gobierno aragonés. ACOMSEJA ha querido valorar la determinación de Shiva viajes para diversificar su negocio dentro del ámbito de los viajes turísticos, en el que trabaja desde el año 2012. La creación de este producto, vinculado a uno de los lugares más emblemáticos de Aragón, ha reforzado positivamente su presencia en medios de comunicación y la repercusión que consiguen sus iniciativas.
Finalmente, el premio a “La sostenibilidad” ha recaído en el restaurante El Molino de Larués, que dirige el chef Joaquín Moreno. En abril de 2017 abrió en este pequeño pueblo de la comarca de la Jacetania un restaurante que se ha convertido en referencia de la gastronomía altoaragonesa y lugar de peregrinación para los amantes de la buena cocina. ACOMSEJA destaca que el proyecto empresarial creado por Joaquín Moreno ha logrado fijar población en el medio rural, dinamizar la economía y la vida del entorno, dar valor a la comarca menos conocida y ofrecer un sello de calidad que él mismo ha definido como “comida tradicional vestida de gala”.
El “Premio ACOMSEJA a la trayectoria empresarial 2023” es para Cristóbal Sánchez, fundador de BRICO-Sanara Hogar. Entre otras muchas responsabilidades ejercidas a lo largo de su dilatada vida profesional y personal, Sánchez fue concejal en el Ayuntamiento de Jaca entre 1983 y 1993 y presidente de la AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania) durante varios años. ACOMSEJA quiere reconocer la aportación de Cristóbal Sánchez al tejido empresarial de la Jacetania y su implicación permanente en la vida pública de la comarca.