Avelina Bellostas es un referente en el mundo de la empresa en Aragón, no solo por sus éxitos profesionales sino también por el papel determinante que viene desempeñando desde hace años para que la mujer tengo mayor representación, visibilidad e influencia en las asociaciones y órganos ejecutivos. Fue la primera mujer que formó parte del Comité Ejecutivo de CEOE-Aragón y además es presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos Huesca (CEAT-Huesca), vicepresidenta de CEOE-Cepyme Huesca, vicepresidenta de laAsociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) y tesorera de BPW Spai. “Se ha avanzado mucho, asegura, pero queda todavía mucho por hacer”.
¿Cuál sería la foto fija del colectivo de autónomos de la provincia de Huesca?
Un colectivo envejecido, disminuyendo lenta y constantemente. En el que el porcentaje de hombres es superior al de mujeres en un 25% en valor absoluto, pero que entre las franjas de menor edad se igualan ambos porcentajes.
¿Cuál es el perfil más común entre los autónomos oscenses?
Hombre de entre 50 y 65 años que desarrolla su actividad en el sector agrícola o de servicios.
¿Por qué hay más autónomos que autónomas en Huesca?
Aunque poco a poco la cifra de mujeres va aumentando respecto a la cifra de hombres, de hecho el número de mujeres que se incorporan al mundo empresarial es mayor que el de hombres en la franja de edad hasta 30 años, en nuestra provincia hay más autónomos que autónomas. Este hecho viene motivado principalmente por la edad media del colectivo y por ser, tanto la agricultura como el sector industrial, sectores masculinizados.
Usted ha reivindicado con frecuencia la necesidad de que haya una mayor representatividad femenina en el mundo de la empresa. ¿Estamos avanzando?
Despacio, pero sin pausa. Es desde las mismas asociaciones empresariales que se viene impulsando la representatividad femenina. Desde hace más de 10 años la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca viene impulsando la presencia y el reconocimiento de la mujer dentro del ámbito empresarial. En la provincia de Huesca hemos avanzado en los últimos años bajo la presidencia de José Fernando Luna, cuatro somos las mujeres que ocupamos vicepresidencias. Desde CEOE CEPYME Huesca queremos transmitir a la sociedad que somos capaces, hombres y mujeres, en igualdad, de hacer las mismas cosas.
¿Está a favor de las cuotas en determinados ámbitos institucionales y ejecutivos?
Tengo sentimientos encontrados. Soy una acérrima defensora del reconocimiento de la valía profesional independientemente de tu género, condición o cualquier aspecto, pero he de reconocer la visibilidad que nos ha dado la implantación de las cuotas. Este empujón ha acelerado nuestra presencia, normalizándola. Pero seguimos necesitando representatividad femenina en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto profesional, política, cultural como formativa. Ser referentes o impulsoras para las siguientes generaciones, para los y las jóvenes actuales.
Cuando fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón fue noticia por el hecho de ser mujer…
Actualmente somos varias las mujeres que formamos parte del Comité Ejecutivo de CEOE ARAGÓN, pero sí, en el año 2019 el Heraldo de Aragón publicaba el 8 de Marzo el listado de las 10 mujeres más influyentes de Aragón de ese año, y me reconocía como una de las mujeres más destacadas del año en Aragón por este motivo: “Avelina Bellostas, primera mujer en formar parte del comité ejecutivo de CEOE Aragón y presidenta de la asociación de trabajadores autónomos CEAT Huesca”.
Hace unos meses fue noticia que Celia Martínez, gerente de la empresa Hormyapa, se convirtiera en la primera mujer en la junta de la asociación nacional de fabricantes de hormigón. Aunque en la provincia de Huesca, la Asociación Empresarial de la Construcción está presidida por una mujer, y su junta de gobierno tiene entre sus miembros varias mujeres.
Se habla mucho de brecha salarial, techo de cristal… conceptos vinculados a la dificultad que la mujer sigue encontrando para alcanzar las mismas posibilidades y condiciones laborales del hombre. ¿Todavía hoy es necesario recordar que estos problemas siguen vigentes?
Si, todavía hoy sigue necesario. Espero y deseo que más pronto que tarde no sea necesario reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando a mujeres de mi entorno les hablo de la posibilidad de formar parte de su asociación empresarial o de participar en actos que se organizan dentro del mundo empresarial, la respuesta suele ser siempre la falta de tiempo motivada por la doble vida laboral, en la empresa y en casa. Si hacemos de la conciliación una realidad y educamos en igualdad, conceptos como brecha salarial o techo de cristal estarán serán reivindicaciones del pasado.
Como CEO de Hdos0 (una consultora especializada en Gestión Ambiental), suele ser puesta como ejemplo de emprendedora de éxito y referente de la mujer en el mundo empresarial. ¿Qué consejo daría a las mujeres que estén valorando emprender un negocio?
Que lo hagan, que no decaigan, que no es fácil, pero es muy satisfactorio: «inténtalo, si no lo intentas nunca sabrás si puedes». Necesitamos empresas, y precisamos el talento femenino en la dirección, en la gestión y en la creación. Generamos ideas y desarrollamos proyectos.