Olvido Moratinos y Primitivo Grasa presiden las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego respectivamente desde el pasado verano. Los dos se estrenan en el cargo y comparten una intensa experiencia en la política municipal; la primera como concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca durante 8 años, y el segundo como alcalde de Caldearenas durante el mismo periodo. En este encuentro ponen en común las problemáticas que afectan a dos comarcas que se caracterizan por su gran extensión, la diversidad de sus modelos productivos y la dispersión de su población. La gestión comarcal se parece poco a la política municipal y exige un conocimiento del territorio y una implicación en los problemas de todos sus habitantes que es, a su vez, el gran estímulo para desarrollar la acción de gobierno. Ambos coinciden a la hora de afirmar que “nuestro reto es que los ciudadanos conozcan más y mejor la labor que hacen las Comarcas”.
¿Cuál es la principal diferencia entre la política municipal y la gestión comarcal?
Primitivo Grasa.
Es totalmente diferente. En la Comarca es fundamentalmente dar servicios. En mi caso más particular me he encontrado con unos pleitos que tenía la Comarca con los que no contábamos. Lo hemos tenido que solucionar. Hemos creado una sede del Servicio Social de Base nueva y también hemos encontrado algunos problemas que va a costar bastante dinero solucionar.
Olvido Moratinos
Para mí es totalmente diferente porque al final las Comarcas son netamente prestadores de servicios, pero lo más significativo es que es un mundo realmente desconocido para los habitantes del territorio. Yo creía que ese desconocimiento se producía principalmente en Jaca, pero veo que es en toda la comarca y por eso para nosotros es una prioridad dar a conocer todos los servicios que se prestan desde nuestra institución. Sí que he observado lo agradecidos que son los vecinos y vecinas de los pequeños pueblos de la comarca con los servicios que ofrecemos. Creo que necesitan que se les escuche más y que estemos más encima de los problemas e inquietudes de su vida diaria.
¿A qué creéis que se debe este desconocimiento?
Olvido Moratinos
Los servicios sociales, que son el pilar fundamental de nuestra actividad, sí que llegan a todos los rincones de la comarca, teniendo en cuenta que muchos de esos servicios se prestan a núcleos que están a más de una hora de distancia. Algunos de ellos están en la comarca de la Jacetania, pero pertenecen a la provincia de Zaragoza y, por lo tanto, también reciben servicios de la Diputación Provincial de Zaragoza. Es decir, son situaciones administrativas un tanto extrañas. La Comarca llega a todos los rincones del territorio, pero es cierto que muchos vecinos no saben que esos servicios son prestados por nosotros. E incluso no son conocedores de todo lo que ofrecemos y de todos los servicios a los que pueden acceder. Con los recursos económicos que tenemos, que son muy limitados y basados en subvenciones finalistas, creo que se está haciendo una gran labor. Pero la Comarca tiene que ser constante en su labor de acercarse a los pueblos y no que estos vengan a la Comarca.
Primitivo Grasa
Nosotros también llegamos a todos los pueblos y rincones de la comarca que, como la de la Jacetania, es muy extensa. Está, por ejemplo, la Guarguera que es un territorio enorme y no tiene nada que ver con Sallent y el valle de Tena. Es decir, el nuestro es un territorio muy extenso en cuyo interior hay realidades económicas y sociales muy diferentes. Lo que hemos comprobado es que la Comarca de Alto Gállego tiene muy buena imagen entre los ciudadanos, sobre todo porque damos servicios que son muy necesarios y útiles como la asistencia a familias. Luego está la cultura o el deporte. Nosotros estamos empeñados en llevar la cultura a los pueblos pequeños porque no pueden acceder a muchos eventos que sí que se realizan, por ejemplo, en Sabiñánigo. Para esto están también las Comarcas.
¿Cómo es la convivencia, en cada caso, con los ayuntamientos principales de cada comarca, Jaca y Sabiñánigo, que tienen más presupuesto y capacidad financiera que las entidades comarcales?
Primitivo Grasa
Nosotros en Alto Gállego no tenemos ningún problema. Sabiñánigo tiene más presupuesto que nosotros y tiene capacidad para organizar muchas más cosas, pero eso no generan conflictos, sino que impulsa un escenario de colaboración permanente. Este año vamos a organizar la Escuela de Verano, que hasta ahora la organizaban ellos, porque nos han pedido que asumamos su gestión. Y nosotros lo hacemos encantados. Pero está claro que nuestra prioridad tiene que ser ayudar más a los pueblos más pequeños.
Olvido Moratinos
Por la capacidad financiera que tiene el Ayuntamiento de Jaca, que es el quinto presupuesto más grande de Aragón, tiene casi plena autonomía para organizar y gestionar sus programas culturales y deportivos, por lo que no tiene mucho sentido que intervenga la Comarca, aunque nuestro objetivo es servir por igual a todos los ciudadanos del territorio, independientemente de dónde vivan. Pasa lo mismo con pueblos de mayor entidad como Canfranc o Villanúa, que tienen la entidad suficiente para gestionar sus propias programaciones, aunque existen espacios puntuales de colaboración como, por ejemplo, la organización del Jacetania Circus en Villanúa. Pero está claro, y aquí estoy de acuerdo con Primitivo, que donde se tiene que llegar es a los pueblos más pequeños, que no tienen capacidad económica para desarrollar sus propias programaciones culturales o deportivas.
¿Y cómo es la relación entre las instituciones comarcales de Jacetania y Alto Gállego?
Primitivo Grasa.
Nosotros como somos nuevos tampoco habíamos hablado casi nada. A mí me encantaría tener buena relación con la Comarca de la Jacetania e intentar hacer cosas en conjunto que sean beneficiosas para todos. Por nuestra parte las ganas de colaborar siempre van a estar ahí.
Olvido Moratinos
Sí, está claro. De hecho, tenemos problemáticas comunes como el transporte escolar, por poner un ejemplo, porque como ya se ha dicho somos comarcas muy extensas en el Pirineo. Y si vamos de la mano a mostrar nuestras inquietudes al Gobierno de Aragón es más fácil que consigamos nuestros objetivos. Primero nos hemos tenido que asentar en nuestros cargos, pero la voluntad es de colaborar.
¿Qué posición tienen respecto a la unión de las estaciones de esquí de ambas comarcas, que es un proyecto que uniría físicamente los dos territorios?
Olvido Moratinos
Tengo la misma opinión desde hace 20 años y no la voy a cambiar. Vengo del sector turístico y creo que la unión sostenible, social y económicamente es importante. Es evidente que el cambio climático lo tenemos aquí pero también creo que tenemos que aprovechar esos 25 o 30 años de nieve para el desarrollo del territorio vinculado a este sector económico, como viene siendo desde hace décadas. Pero tiene que ser un proyecto que lastime lo mínimo posible el medioambiente. Hay que buscar alternativas y no olvidar tampoco que en una comarca tan diversa como la nuestra, este proyecto es importante para Jaca y el Valle del Aragón, pero hay que potenciar también otras zonas del territorio como la Canal de Berdún o los valles occidentales.
Primitivo Grasa
Estoy de acuerdo con Olvido: que las cosas se hagan como se tienen que hacer y que se respete el medioambiente. Y en nuestra comarca esas diferencias de las que habla Olvido todavía creo que son más acusadas: nada tiene que ver la renta per capita de Sallent, por ejemplo, con la de mi pueblo, Caldearenas. Aquí las diferencias entre el norte y el sur de nuestra comarca son enormes.
Por vuestra experiencia al frente de las entidades comarcales, ¿creéis que sería interesante o necesario o recomendable que las Comarcas asumieran algunas competencias que no tienen en la actualidad?
Olvido Moratinos
Sí, sin duda. Porque es verdad que tenemos competencias en servicios sociales, cultura, turismo, en deportes o en transporte escolar, aunque esta última es una encomienda del Gobierno de Aragón que sólo ha hecho a las comarcas pirenaicas. Yo creo que el transporte, en sí mismo, deberíamos de gestionarlo nosotros. Una de las principales carencias que hemos observados en nuestras visitas a todos los pueblos de la comarca es que no hay un transporte regular para poder hacer gestiones cotidianas como ir al médico o al banco o a comprar. Hay muchas fórmulas, como el transporte a demanda, que se pueden explorar para aplicar en territorios tan grandes y con una población tan dispersa como el nuestro, pero creo que la mejor manera de hacerlo es desde la misma comarca, porque somos quienes mejor conocemos el terreno y sus necesidades.
Primitivo Grasa
Yo no pienso en las que podríamos tener sino en mejorar las que ya tenemos. Tenemos, por ejemplo, un problema en turismo con la cantidad de denuncias que hay de acampadas y sobre lo que no podemos hacer nada porque gestionamos las competencias de turismo, pero a medias. Yo la quiero completa porque ahora estamos indefensos jurídicamente. Lo que decía Olvido sobre el transporte es verdad, nosotros hemos empezado con un transporte social con unas rutas diarias que se establecen en función de la demanda y enlazan con el Centro de Salud de Sabiñánigo, el Hospital de Jaca y San Jorge de Huesca. Pasamos una vez a la semana. Queremos que nos aseguren todo lo que tenemos, pero bien hecho.
Olvido Moratinos
Pero yo tengo claro que si asumimos más competencias éstas tienen que venir con dotación económica, porque si no es imposible.
¿Cuál es el principal problema que afrontan los habitantes de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania?
Primitivo Grasa
La vivienda, sin duda. Ayer estuvimos en Biescas y tienen claro que el principal problema al que se enfrentan es el precio de la vivienda, que está a unos niveles inasumibles para la mayoría de la gente. También con los alquileres, de Sabiñánigo para arriba son prohibitivos. Pero, sin embargo, en los pueblos pequeños la gente ni quiere vender ni quiere arreglar las casas, yo veo una dejadez o pocas ganas de tener iniciativas. Yo he valorado incluso la posibilidad de establecer en mi pueblo un impuesto a quienes tienen las casas abandonadas. Si no tienes ni vivienda ni trabajo, es difícil quedarse aquí o que gente dedica venir aquí.
Olivido Moratinos
Yo tengo claro que es la vivienda. Aquí hay trabajo y a mucha gente le gustaría venir a vivir aquí. De hecho, en el 2022 fueron casi 180 personas las que se pusieron en contacto con las agentes de desarrollo de la Comarca para ver qué tramitación tenían que seguir para venir a vivir a nuestro territorio. Hay proyectos de emprendimiento o gente que se quiere sumar a proyectos ya en marcha; tenemos que aspirar a trabajos de más calidad, sin duda, pero trabajo hay. Y sin duda el acceso a la vivienda, no solo para quien quiere venir a vivir aquí sino para los jóvenes que se quieren independizar, es nuestro mayor problema.