Las I Jornadas de Empresa y Emprendimiento de Jaca: un espacio de intercambio y creación de ideas emprendedoras

8 May, 2024

Las I Jornadas de Emprendimiento y Empresa, en las que ha participado ACOMSEJA, han reunido en el Palacio de Congresos de Jaca a más de 130 personas del mundo de la empresa y el emprendimiento. Este evento, enmarcado en la I Semana de la Pyme organizada por el Gobierno de Aragón, ha querido aportar ideas nuevas y herramientas al mundo empresarial y emprendedor de Jaca y nuestro entorno. 

Bajo el nombre «Re-activa: emprendiendo el cambio”, la jornada ha concentrado motivación, metodología para la construcción de marca y experiencias empresariales. En la inauguración han participado Ana Sanz, directora general de Pymes y Emprendimiento del Gobierno de Aragón; Carlos Serrano, alcalde de Jaca y José Manuel de Prada, concejal delegado de Emprendimiento del Ayuntamiento de Jaca. En sus intervenciones han recordado la gran tradición comercial que hay en Jaca, ahora apoyada por la tecnología, basada en el espíritu de emprendimiento.

Motivación y metodología, el binomio para impulsar un negocio

Uno de los puntos fuertes de la Jornada ha sido la intervención de Emilio Duró. El ponente ha querido animar a los participantes a descubrir lo que es importante en la vida en un momento en el que es un reto no dejarse llevar por las ideas de éxito y de consumo. La música, el baile o los abrazos son para Emilio Duró una gran fuente de motivación y ha invitado a los participantes a probar y dejar el miedo a un lado.

De la otra parte, el consultor Sergio Bernués, ha expuesto su metodología “Clientefilia”, una forma de construir negocios que se centra en el cliente y en la construcción de una marca sólida. Para Bernués, si la empatía es imprescindible, la tecnología es un medio. Además, la innovación, el desarrollo y la reputación son clave en un contexto de cambio como el actual con el reto de la Inteligencia Artificial. La comunicación, honesta y transparente; la comunidad que creas en torno a tu marca y, sobre todo, la reputación. “Lo que dicen de ti cuando no estás es la base de todo”, ha afirmado.

Foto: Ayuntamiento de Jaca

El alma emprendedora que mueve Jaca y su entorno

En la segunda parte de la Jornada, diferentes emprendedores y empresarios han hablado de sus experiencias y de la gestión del día a día.

Borja Delgado, de Dersus; Miguel Peinado, de O2SO y Toño Rodríguez, de la Era de los Nogales, tres emprendedores con Alma han coincidido en destacar la importancia de la pasión y la entrega en la actividad pero siempre teniendo claros los números. La gestión del equipo, el riesgo de la rotación o la capacidad de inversión, son aspectos que consideran  importantes en la actividad emprendedora.

En la mesa “¿Qué se cuece en Jaca?”, María José Blanquet, de Boutique Carlota; David Ruiz de Ojos Pirenaicos; Inma Lafita, Ternera de Aisa y Alejando Carbonel de  Arok Sports, han narrado el origen de sus negocios, muchas veces marcado por el deseo de vivir en un entorno como Jaca. Además, han reconocido que, como profesionales autónomos, encuentran satisfacción en sus actividades pero deben asumirse muchos sacrificios. La información, el asesoramiento y la formación también han sido alguno de los aspectos que consideran necesarios al iniciar una actividad empresarial.

Cristina Aranda, experta en IA y fundadora de Big Onion, ha moderado las dos mesas redondas y ha pedido a los participantes que aporten ideas para potenciar el sector del emprendimiento. En general, se ha pedido a las administraciones públicas que sean más creativas a la hora de atraer talento emprendedor a los territorios.

En la clausura de la Jornada han participado Lucía Guillén, concejal delegada de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio y Marían Bandrés, presidenta de ACOMSEJA. Ambas han recogido el testigo de las peticiones que se han hecho por parte de los emprendedores: generar espacios de encuentro, favorecer el relevo entre negocios o generar un directorio que les permita trabajar en red. Por la tarde, el ponente Sergio Bernués ha impartido un taller práctico para el diseño estratégico de proyectos emprendedores.