Cristina Dumall, que realizó su consumición en Bodegas Langa; y Bárbara Lobón, que hizo sus compras en la tienda de ropa Modime.la, han logrado los dos premios principales de 500 euros que ACOMSEJA ha sorteado esta mañana como acción principal de su tradicional campaña de Navidad. Esas dos papeletas han sido escogidas al azar entre las cerca de 25.000 que rebosaban la urna dispuesta para el sorteo de los premios. Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca y nombrada el pasado año “Hija predilecta de Jaca”, ha sido la “mano inocente” encargada de otorgar la buena fortuna a los premiados.
Además de los dos premios principales, la Asociación de Empresas de la Jacetania ha sorteado este año, por primera vez, cinco premios de 200 euros cada uno con el objetivo de ampliar las opciones de quienes consumieron esta Navidad en los establecimientos asociados. “Es la misma cantidad que otros años, pero más distribuida para responder al slogan que hemos promovido durante las recientes fechas navideñas: Repartirlo es nuestro mejor regalo”, ha señalado Dani Cruz, director comercial de la Asociación.
Susana Ortega, Xavier Sagala, que estuvo en el Mesón Serrablo; Eduardo Seral, que consumió en carnecería Périz; Teresa Zas, que compró pizzas en Ital-Chef; y Esther Marín, que hizo uso de los servicios de Peluquería Rasgos, podrán gastar cada uno 200 euros en cualquiera de los establecimientos asociados a ACOMSEJA. El sorteo se ha realizado esta mañana en la sede de ACOMSEJA y ha sido retransmitido en directo por Radio Jaca-SER Pirineos.
Daniel Cruz, director comercial de ACOMSEJA, ha destacado el gran nivel de participación registrado en la campaña navideña. “Este año hemos repartido cerca de 50.000 papeletas y hemos recogido alrededor de 25.000, lo que indica el alto grado de participación, por un lado, y el buen comportamiento que, en general, ha tenido la campaña navideña entre nuestros asociados, sobre todo en los sectores de hostelería y comercio”.
Belén Luque se ha mostrado entusiasmada con la invitación realizada por ACOMSEJA. “Estoy emocionada porque repartir fortuna siempre es un bonito gesto”. Además, en su condición de historiadora, ha querido recordar que la historia de Jaca “está estrechamente vinculada al comercio. El fuero de Sancho Ramírez ya otorgaba especial importancia a que hubiera comerciantes en Jaca para garantizar su crecimiento y relevancia”
El tradicional sorteo de los premios en metálico supone el punto final a la campaña de Navidad que ACOMSEJA puso en marcha coincidiendo con el puente de la Constitución e Inmaculada. Ha sido un intenso mes en el que la situación de las estaciones de esquí ha condicionado de manera determinante el comportamiento de determinados sectores como hotelería y comercio. La falta de nieve hizo que la ocupación, que podría haber rozado el 100% si las estaciones hubieran trabajado a pleno rendimiento, apenas alcanzara finalmente el 50%.
Por el contrario, como ha recordado la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, “las calles de Jaca han estado repletas de gente y la segunda residencia ha funcionado. Los restaurantes han trabajado muy bien y el comercio no tanto, pero en este caso se debe a otros factores exógenes como el comercio on-line o la competencia de las grandes superficies”. Bandrés ha aprovechado para reivindicar el comercio local “como motor fundamental de la economía de nuestro territorio. Consumir en nuestros comercios representa un beneficio para toda la comunidad”.
Desde ACOMSEJA se ha hecho también una valoración muy positiva del resto de las acciones emprendidas durante el último mes para impulsar la campaña navideña, incentivar el consumo local, fomentar el producto Kilómetro 0 y reforzar los vínculos con las tradiciones del territorio. En este sentido, Bandrés se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la segunda edición de “La Senda del Pocho”, una iniciativa en la que han participado dieciséis establecimientos hosteleros de Jaca. “Ha tenido una gran respuesta y repercusión mediática, no solo en nuestra comarca sino en el resto de Aragón. Hemos visto muchas cuadrillas recorriendo la ruta y compartiendo valoraciones. Sin duda es una de las iniciativas más exitosas de las que ha promovido la Asociación en los últimos años”, ha señalado.
El vídeo navideño lanzado en redes sociales la víspera de Nochebuena, y que protagonizaban varios empresarios jacetanos, tuvo también una gran repercusión y se hizo viral a las pocas horas. Se trataba del clásico villancico popular «Navidad, dulce Navidad», que se transformó en «Navidad, Navidad, Jaca en Navidad» y fue interpretado por asociados de ACOMSEJA. “Ha tenido una respuesta fantástica y hay variables como la identificación con el mensaje y los comentarios positivos que ha generado que nos indican que ha tenido la respuesta que deseábamos”, señala Adrián Betrán, creador del vídeo junto a Alex Jarne.